jueves, 19 de abril de 2007

Melipeuco, 18 de abril del 2007


Hola a todos y todas!!

Les escribo de acá de la casa de Melipeuco, para contarles las novedades de este lado del mundo. Como está claro que la comunicación es una de las cosas más difíciles de mantener entre los de los sures, los chicos santiaguinos, y otros queridos a lo largo del mundo, vamos a tratar de ponerle empeño, como se dice por acá, pa’ que salga y funcione el blog.

Decidimos con los chicos ponerle “Camino a Cherquén” por motivos varios. Primero discutimos sobre la necesidad de ponernos un nombre, tarea que ya sabemos bastante difícil. Como ante la urgencia del blog no íbamos a decidir tan importante cosa, decidimos ponerle un nombre al blog, que no sea el nombre de la comunidad. Y bueno, vivimos en Cherquén, y aunque personalmente pienso que no nos podemos chorear el nombre de todo el cerro (como pa ponerle comunidad cherquén, por que ya hay muchas comunidades en Cherquén) lo dejamos de nombre pal blog.

Eso, acá la cosas pasan muy según sus tiempos, y en verdad nuestras novedades son sobre todo de índole cotidiana. Una buena noticia es que tenemos ahora agua dentro de la casa, que sale de los mismos bidones. Pero mejor noticia aun es que el comité de agua potable, con sus 15 socios, nos acepto pa que nos integremos a su red de agua. Esta es la mejor solución pal tema del agua, por que es una red que dicen bien buena. Así que ahora vamos a necesitar muuuuuchos voluntarios pa ayudarnos a hacer la mansa zanja pa enterrar la manguera!!

En el fogón estamos poniéndole empeño a las ventanas y a conseguir las maderas pa ponerle piso al altillo. La bodega esta terminada, así que la cosa sigue avanzando.

Ya llegó el otoño que tan esquivo andaba. Empezaron las primeras lluvias y la verdad es que hemos sobrevivido bastante bien. El fogón no se pasa (gracias a los chicos por la puesta del tapa goteras!), y en general las carpas han más o menos aguantado. Pero el otoño tiene también miles de maravillas. Los copihues están cada día más frondosos, y con las lluvias empiezan muchos regalos golosos de la naturaleza. Hemos comido los primeros changles, que son unos hongos como algas que crecen debajo de los hualles, se cocinan igual que los champiñones y son exquisitos!! (si tenemos haaaaaaaaartos, como dicen los vecinos que va a ser vamos a tratar de hacerlos conservas). También esta época del año nos regala los piñones, avellanas, y castañas.

El sábado tenemos una reunión por el tema del Puente Chamico. Es un puente que se cayó hace 5 meses y todo el mundo se estaba haciendo el huemul. Se nos ocurrió movernos con el tema, y contactamos a la presidenta de la Junta de Vecinos de Cherquén, que es una mujer bien chora y escribimos una carta, que firmaron tres comunidades Mapuche, la asociación de comunidades de la zona, el Comité de Posta, dos Juntas de Vecinos, y dos escuelas.
Le mandamos la carta simultáneamente a la gente de la muni, del gobierno regional, y a los medios de comunicación. Lo mas importante en realidad es que este puente nos ha servido de pretexto pa conocer a la gente de las organizaciones, y en general de la zona donde vivimos (que se llama Santa María de Llaima), y de legitimarnos ante nuestros vecinos y las otras organizaciones.

Creo que algo fundamental y hermoso es poder ahora posicionarse como un vecino, como parte del sector, lo cual creo nos ha dado un sustento pa trabajar como pares. Por otro lado, ya nos hemos pegado con los vecinos un par de discusiones con las autoridades de la muni, y en un lugar donde el asistencialismo que generan las autoridades (desde el gobierno regional, y sobre todo a nivel municipal) ha obligado a la gente a callar, la posibilidad que nosotros tenemos de pararnos sin miedo frente al poder ha sido para nuestros vecinos bien importante y esperanzador.
En fin, además de todo esto el asunto de las cartas esta dando resultado, y parece que la reparación del puente (que fuera de hueveo nos deja bastante aislados) se viene, lo que ha generado en cierta manera la percepción de la que la organización es útil. Por algo se empieza…

Estamos tratando de parar con la gente de cueto una actividad pal 1 de mayo, ya estamos tratando de conseguirnos la sede. Esta sería en el sector donde estamos trabajando, pero abarca más gente que solo la de Cherquén. La cosa esta recién empezando, así que se acepta todo tipo de ayuda pa organizarlo, voluntarios, y gente que pueda venir aprovechando el fin de semana largo. Hay que ver que vamos a hacer como actividad (musica? algo con los niños?) y como ligarlo con el tema del dia del trabajador.

Eso es en realidad lo que puedo contarles. Decidí hacer este relato a título personal, y ojala que todos los que quieran y puedan mandar sus comentarios, opiniones, etc. Ahhhhh!!!! y la gente que ha sacado fotos, porfa mándenos una copia pa aca y una pa la sabri que es la que esta armando esto del blog.

Un beso a todos y todas

Paz

1 comentario:

afro dijo...

puta cabros estoy super emocionado con lo que estan haciendo... ustedes me has servido de inspiracion para emprender nuevas iniciativas, buscar nuevos caminos y dirigir mis (nuestras ) energias a lo que esperamos sean instancias de luchas... gran valor todo lo que hacen... un gran abrazo